La sociedad y la tartamudez
La tartamudez es un trastorno de la comunicación que va más allá del simple hecho de expresarse. Para quien vive a diario con la tartamudez, ya sea una persona que tartamudea o su familia, sabe lo difícil que es enfrentar el mundo desde esta condición, siendo muchas veces objeto de burlas, de faltas de respeto y de discriminación por parte de una sociedad que no se ha detenido a comprender que, además de las disfluencias que pueden aparecer en el habla (bloqueos, prolongaciones y repeticiones), existe un universo de pensamientos y emociones que los llevan a reaccionar de formas incomprensibles, muchas veces, ante situaciones tan cotidianas como hablar por teléfono, expresar su opinión frente a otros, pedir comida en un restaurante, reclamar por una injusticia o invitar a alguien a salir.
ATIENDE AL CONTENIDO DE SU MENSAJE, NO A SU FORMA DE HABLAR
Cuando una persona que tartamudea se esfuerza físicamente mientras habla, con gestos extraños o movimientos involuntarios, lo hace simplemente porque está intentando no tartamudear frente a ti, está haciendo su mejor esfuerzo para que sigas poniéndole atención.
DALE EL TIEMPO QUE NECESITE PARA CONTESTAR
Cuando una persona que tartamudea tarda en contestar a una llamada telefónica o a una pregunta, sabe exactamente qué decir, no está insegura ni nerviosa, sólo necesita más tiempo que tú.
PON ATENCIÓN A LA CONVERSACIÓN QUE ESTÁN TENIENDO Y DISFRÚTALA
Cuando una persona que tartamudea se da cuenta de tu incomodidad al escucharla, que esquivas su mirada, que ves el móvil mientras te habla, o que pones cara de preocupación, se siente tan mal y poco atendido como tú o cualquier otro ser humano al que ignoran.
EVITA DARLE CONSEJOS SOBRE EL MANEJO DEL HABLA, LA RESPIRACIÓN Y EL NERVIOSISMO
Cuando una persona que tartamudea te oye decir "tranquilo", "respira", "relájate", sólo está recibiendo una crítica hacia su forma de hablar. La tartamudez es involuntaria, la persona no está ni nerviosa ni apurada, simplemente su habla es diferente a la tuya.
BUSCA INFORMACIÓN Y APOYA A ESE ESTUDIANTE. LO QUE SENTIMOS, PENSAMOS Y HACEMOS EN LA ESCUELA, NUNCA SE OLVIDA
Cuando un estudiante que tartamudea es obligado a exponer oralmente, a leer en voz alta y su profesor le dice "se nota que no estudiaste", provocando las risas de sus compañeros, siente una gran frustración y vergüenza.
QUIEN TARTAMUDEA NECESITA UN POCO MÁS DE TIEMPO PARA DAR A CONOCER SUS IDEAS. PERMÍTELE QUE SE EXPRESE
Cuando en una reunión de trabajo, quien tartamudea, quiere compartir su punto de vista mientras todos hablan al mismo tiempo, sabe que no tendrá el tiempo que necesita para explicarse y simplemente calla, aunque sepa que tiene la razón.